martes, 6 de noviembre de 2012

Taller del libro alternativo

El libro alternativo busca ser un objeto creativo que hable acerca de la naturaleza del libro y de sus posibilidades comunicativas y visuales más allá de las mostradas en los libros tradicionales que utiliza sólo como contenedor de textos literarios.

Ulises Carrion en El Nuevo Arte de Hacer Libros (1980) ve el libro como una secuencia de espacios que puede contener otros tipos de lenguaje que no sean el literario. 

Ahora ¿Cómo se puede usar esta teoría para hablar del tema de investigación que me compete? El FanArt. 

Hablar del FanArt desde el libro de artista ha resultado complicado, el proceso creativo anterior donde se trabajaba con collage y ensamble tiene un enfoque diferente a el que se espera en un taller de libro alternativo, ya que me había distanciado de la creación de obra propia en el sentido en que la entiende la creación artística. Mi trabajo tanto teórico como práctico hasta este momento era para tratar de comprender  y analizar la producción visual de un grupo específico: los productores de FanArt en México. Pero una producción de libro alternativo exige que no hable del trabajo de otras personas sino del mio propio. 

Lo que se buscó hacer fue identificar las características del proceso creativo del fanartero que investigo y buscar aproximarme a un proceso similar que me permita la creación original. La característica primordial del FanArt como proceso es la creación a partir de un lazo afectivo con ficciones que construyen un tipo de narración específica. Siempre es un proceso personal vinculado a la consolidación de un imaginario narrativo, a la forma en que el creador se acostumbra a ver y contar historias. 

Personalmente mi construcción de formas de narrativa estuvo muy influenciada por los libros tradicionales; fui una ávida lectora de libros infantiles y juveniles, a los que me aproxime por medio de círculos sociales muy reducidos, es aquí donde puedo preguntarme ¿realmente estos libros solo se comunican a través de un  lenguaje de texto literario? Es posible; pero el significado afectivo con los lectores (o conmigo específicamente)  no se da por esta condición de texto literario. Se da porque se leyeron en un ambiente social familiar íntimo, donde la lectura era una actividad conjunta. Los libros de mi infancia significan algo para mí porque los leí con mi madre y mi hermana, son libros que traspasan el nivel de texto literario y se convierten en objetos que deben ser guardados y queridos. ¿Eso los convierte en libros alternativos? No, claro que no. Pero les da el potencial para serlo. 

Para el proyecto del libro alternativo se han seleccionado  seis libros infantiles que leì bajo las circunstancias explicadas en el párrafo anterior para intervenirlos y transformar el lenguaje textual literario en otro tipo de lenguaje. 




Cuento negro para una una negra noche de Clayton Bess, ilustraciones de Manuel Ahumada.Del Fondo de Cultura Económica de la colección A la Orilla del Viento.  

Lili, libertad (1995) de Gonzalo Moure. Ediciones SM del Barco de Vapor. 

Ha Llegado un Extraño de Mollie Hunter.  Ediciones SM del Barco de Vapor.  Este libro fué publicado originalmente en 1982. Se intervendrá la novena edición de 1992. Esto se menciona porque la edición que yo leí fue una edición diferente a la que se intervendrá. 





Liliana, Bruja Urbana (1995) de Carmen Posadas, ilustraciones de Enrique Martínez. Del Fondo de Cultura Económica de la colección A la Orilla del Viento..



Cuando los Gigantes Aman y Otros Cuentos (1989) de Folke Tegetthoff, ilustraciones de Damián Ortega. Del Fondo de Cultura Económica de la colección A la Orilla del Viento.

Los Fantasmas de Pico de Cuervos (2000) de Hugh Scoott, ilustraciones de Ricardo Pedáez. Del Fondo de Cultura Económica de la colección A la Orilla del Viento.


Se decidió respetar su exterior como libro tradicional y sólo intervenir el interior porque eso es exactamente lo que estos libros significan para mí, son libros que parecen igual a cualquier otro, pero por su interior, su historia (tanto la literaria como lo personal) se convierten en algo más.



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