miércoles, 24 de octubre de 2012

Semestre I

Durante el primer semestre se busco analizar el FanArt en México como "obra" es decir; desde sus especificaciones técnicas y compositivas. 

Al final del semestre se entrego el siguiente reporte: 

Fan Art en México
Estudio sobre la producción de Obra Visual en las comunidades de fanáticos de Animación Japonesa en México

Producción de Obra
Taller de Grabado en Hueco
Lourdes Eugenia Castillo Pacheco

A través de los medios masivos de comunicación se expanden historias que repercuten en el imaginario social contemporáneo. Existen personas dedicadas al seguimiento, análisis, distribución e interpretación de estas historias por un gusto lúdico, comunicativo y de interacción social, estas personas son conocidas como fanáticos (fans). Una de las características principales de las comunidades de fans de historias mediáticas  es la creación de trabajos en técnicas propias del arte (dibujos, canciones, esculturas, escritos) basados en los mitos mediáticos para compartirlos en el mismo círculo. En la presente investigación se pretendió analizar los trabajos de 17 fanarteros mexicanos (dícese de las personas dedicadas a la creación de obras bidimensionales estáticas[1]) para reconocer sus características y plasmarlas en una obra propia de la misma naturaleza y profundizar en la pregunta de investigación principal de la tesis de maestría: ¿Son estos trabajos obras de arte? ¿Pueden ser consideradas diseño? ¿Cuál es su valor en la esfera de la comunicación interna del grupo? ¿Cuál es su valor en la esfera de la comunicación fuera del grupo?

Al analizar las diferentes obras se encontraron características puntuales:
  •  Siempre existe un lazo afectivo entre el autor y la historia sobre la cual realiza un trabajo
  • Existe una necesidad impetuosa de mostrar el trabajo a la comunidad.
  • Exaltación del personaje sobre todos los demás aspectos.
  • Hay formas de interpretación que se repiten constantemente:


o   Copia de trazo del autor original
o   Deformación del trazo del autor original por el trazo característico del Fanartero
o   Cambio de contexto de los personajes
o   Mezcla de personajes de diferentes universos ficticios
o   Espontanea creación de personajes originales que se repiten a lo largo de la obra.
o   Continuidad en la creación artística
o   Auto retrato

·         El trabajo tendrá un mayor prestigio en el grupo cuanto mayor sea el grado de interpretación del autor.

A partir de estas características se realizaron cinco trabajos, tres en punta seca sobre acrílico y dos en aguatinta – aguafuerte.

Se elección la técnica de grabado en hueco por su naturaleza metódica. Una de las principales características de los trabajos de fans es su aparente inexperiencia en el uso de técnicas complejas ya tienden a ser autodidactas. El grabado traspasa la barrera de lo no profesional, al requerir rigurosidad metódica.

El siguiente paso para el proyecto de investigación es la socialización de los trabajos realizados en la comunidad fan.

Con respecto al proceso de creación, ha sido diferente la forma de pensar el trabajo al realizarlo sobre un mito mediático, que en los trabajos realizados por la libre asociación. Sin embargo, siempre es un proceso de reinterpretación de símbolos. La diferencia crucial entre estos dos procesos, a la que podría atribuirse la etiqueta o no de arte a los trabajos fans, es el uso consciente o no del origen de los símbolos que se reinterpretan. La época contemporánea ha creado propietarios de las ideas, ha dado dueños a los personajes y ah privatizado las historias al mismo tiempo que las convierte en populares. No es un debate sobre si la técnica es o no lo suficientemente buena, las preguntas de investigación deben replantearse a un nivel semiótico y social.


[1] Se dice bidimensionales estáticas pues no se abarcara a aquellos que realizan animaciones. 


Trabajos realizados:
Trini (OC)
Punta seca sobre acrílico (2011)

Red Ranger vs Pulpo
Punta seca sobre acrílico (2011)

Tu y yo (yo soy el pato)
Agua fuerte - Agua tinta (2011)

Auto retrato
Agua tinta - agua fuerte (2011)


Al finalizar esta etapa de la producción es importante rescatar dos puntos clave:

  • La producción de FanArt es emocional. Con esto me refiero a que es apreciada mayoritariamente por el lazo emocional con la obra original, no por su precisión técnica. Si bien el manejo de la técnica ayuda a entender el vinculo emocional no es necesario su perfeccionamiento para que el trabajo se considere logrado. 
  • El FanArt es narrativo. Al evocar siempre a una mitología mediática siempre cuenta una historia, no es entendido por la imagen en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Datos personales

Seguidores